Conocer e investigar nuevos mercados para los recursos frutales que nuestro país produce, tomando en cuenta la calidad que satisface los requerimientos de los países que demandan en grandes cantidades estas mercancías provenientes de otros lugares y que nuestros productos superan, de tal forma que consideramos muy rentable exportar considerando que todos los aspectos, costos, beneficios, la aceptación lo hacen un producto con alta apariencia de comercialización internacional así como también hemos identificado que la producción puede cubrir la demanda presentada en país de destino Colombia, cabe resaltar las condiciones alimenticias que el mango presenta características únicas que se desarrollan por las condiciones climáticas en las que se producen, tomando en cuenta la aceptabilidad y perceptibilidad que lo convierten en un producto con capacidad de presentación a un mercado internacional.
Es así que se origina la incógnita de la factibilidad de exportar tomando en cuenta su producción, demanda, entre otros aspectos que lo categorizan como un producto de preferencia cultivado en la provincia del Guayas por estar localizada geográfica y altitudinalmente en un lugar apto para la siembra y producción de frutales, en los últimos años se ha establecido un manejo técnico en los cultivos que permiten obtener un producto excelente y que puede satisfacer una gran demanda en el mercado Colombiano que no es totalmente satisfecha.
Colombia se suma a los destinos ecuatorianos de mango, “los principales destinos del mango fresco ecuatoriano son Estados Unidos y Europa, mientras que la importancia de Colombia como mercado de destino está en crecimiento” (PROMANGORD: 2011). La demanda de mango a nivel mundial se ha incrementado considerablemente en los últimos años, llegando a superar la demanda de otras frutas tropicales tales como kiwi, papaya, cerezas y ciruelas, entre otras, En Ecuador la temporada de cosecha de mango comprende los meses de octubre a febrero, ofreciendo mango al mercado internacional en esta temporada especialmente los sectores de mayor demanda presentada como Nariño, Cali y Bogotá, los productores nacionales han incursionado en las exportaciones de este producto pero sin tomar en cuenta los lugares a los cuales resulta más factible su comercialización razón por la cual surge esta investigación, de esta forma obtener tanto una mayor oferta como demanda de este producto apetecido y por ende lograr darlo a conocer internacionalmente.
“El mango o Mangifera su nombre científico, es considerado un producto alimenticio porque contiene vitaminas A y C alto contenido de agua, está compuesto alrededor de 69% de pulpa la cual contiene muy poca fibra y sabor dulce que lo caracteriza de los demás” (MANGO ECUADOR, 2011). Se consume como fruta seca, conserva, jugos, mermelada, helados, gelatinas, postres entre otros, razón por la cual su cultivo es permanente con cosechas anuales lo que le da más rentabilidad, ideal en precio, es un producto resistente al manejo y estiba.
Esta investigación también se la realiza con el propósito de mejorar los ingresos económicos de los agricultores ya que los cultivos tradicionales no permiten vivir a las familias con las rentas obtenidas en las cosechas, así como también a todas las personas involucradas en el proceso de logística en la exportación de este producto, permitiendo generar por ende fuentes de empleo y una estabilidad financiera de los sectores, entre las ventajas competitivas de este sector ecuatoriano se pueden citar las condiciones agro ambientales de las zonas de producción, utilización de tecnología adecuada, experiencia y mano de obra capacitada, entre otras alternativas que se utilizan que nos permitirían obtener mayores beneficios continuamente.
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